sábado, 28 de enero de 2012

Políticas Publicas

Son las acciones de gobierno, es la acción emitida por éste, que busca cómo dar respuestas a las diversas demandas de la sociedad, como señala Chandler y Plano, se pueden entender como uso estratégico de recursos para aliviar los problemas nacionales.
son tecnologías de la información y de comunicaciones, constande equipos de programas informáticos y medios de  comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imág, ademas esta en todos los ámbitos en que se desarrolla el hombre, especialmente en los entornos estudiantiles, laborales, instituciones y  empresas


¿Cuáles políticas públicas vinculadas a las TIC ha desarrollado el gobierno venezolano desde el 2000?
En el marco de la actual construcción del Socialismo Bolivariano que se viene gestando en Venezuela desde Febrero del año 1999, se ha considerado estratégicamente la formulación de Políticas Públicas que promuevan la Soberanía Tecnológica del Estado Venezolano, así como, la democratización y apropiación social de las tecnologías de información.
Estableció Decreto 825. (Mayo 2000). Declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela.Programa Nacional de Infocentros, gracias a la cual se ha desarrollado una red nacional de más de 500 centros en todo el país.

Este proyecto está encargado de Fortalecer el desarrollo de las potencialidades locales, las redes sociales y el poder popular facilitan el proceso de apropiación de las tecnologías de información y comunicación para la transferencia de saberes y
conocimientos.

Luego han surgido otros planes como los Centros Bolivarianos de Informática (CBIT) los Puntos de acceso de CONATEL y los Nudetel de la CVG, entre los más numerosos. En total, existen 2.263 centros de acceso público y gratuito en todo el país 2006
Son espacios educativos dotados de recursos basados en las 
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), orientados a la formación integral y permanente de estudiantes, docentes y la comunidad en general.

 El Plan Nacional de Alfabetización Digital iniciado este año 2006, los cursos son gratuitos y el Software utilizado es libre  el Gobierno Venezolano, ha asumido como prioridad para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional y tecnológica, el uso prioritario del Software Libre como primer paso para alcanzar esos ideales, ya que la adopción del mismo conforma una de las bases para constituir un desarrollo tecnológico orientado al desarrollo social.
El proyecto de Implantación de Software Libre en la administración pública apoyado en el Plan Nacional de Migración a Software Libre, La Academia del Software Libre y el portal Red Nacional de Integración y Desarrollo de Software Libre (Rinde)
 La Misión Ciencias que busca municipalizar la infraestructura de ciencia y tecnología, estimulando la soberanía tecnológica, el dominio de la tecnología de diseño y desarrollo, propiciando la cultura informática.
¿Cuáles son Los organismos encargados de desarrollar en Venezuela, estas políticas públicas?
  • Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT)
  •  Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela   (CONATEL)












No hay comentarios:

Publicar un comentario